el mecanismo de ataque


La mecánica del piano consta de cuatro piezas principales:

El martillo


El martillo es la pieza encargada de la percusión de la cuerda, y por lo tanto, de la producción del sonido. El conjunto del martillo consta de la "cabeza" del martillo (1) hecho de lana prensada, encolada sobre un núcleo de madera. Esta cabeza va montada sobre un mango que recibe la energía del mecanismo a través de un rodillo de piel que se denomina "nuez" (2).

La tecla


La tecla es la palanca principal del mecanismo. El brazo frontal de esta palanca es el teclado "visible" donde trabaja el pianista (5). La tecla pivota sobre el puno de balancín (6) y la fuerza y velocidad del ataque aplicados sobre la parte frontal ponen en funcionamiento el mecanismo a través del "pilotín" (7) situado en la parte posterior de la tecla.

En los pianos de cola, la parte posterior de la tecla también sirve para levantar el apagador (9) y para ubicar el "atrape" (8), pieza que regula la caída del martillo (en los pianos verticales estas funciones estan en la báscula).

La báscula


La báscula es el conjunto de piezas que comunican la tecla con el martillo. La pieza clave es el escape (3). En los pianos de cola, además, aloja el denominado "doble escape" (4).

El apagador


El apagador (10) es el encargado de silenciar la cuerda. El apagador se puede activar de tres modos distintos:

- Tecla. Cada vez que se hunde una tecla el apagador se retira de la cuerda antes que el martillo la percuta (9).
- Pedal derecho. El pedal derecho (11) levanta todos los apagadores a la vez.
- Pedal central. Denominado "sostenuto" o "de retención" (solamente en pianos de cola) que, al usarlo, mantiene levantados solamente los apagadores que en en aquel momento estaban levantados.

Funcionamiento

El funcionamiento del mecanismo tiene por objetivo el control del movimiento del martillo a través del teclado. Se pueden distinguir dos fases en el funcionamiento del mecanismo: la fase de impulso del martillo y la fase de caída.

Fase de impulso

Situado dentro de la báscula se encuentra la pieza clave del mecanismo, que es la que realmente vincula la tecla con el martillo: el escape.
El escape está unido a la trayectoria ascendente de la báscula. La punta del escape empuja el martillo por su "nuez" (2) hasta que el martillo se encuentra a unos 2 -3 mm. de la cuerda. En este momento, el escape se retira (escapa) de la nuez y deja de empujar el martillo. El martillo continua su trayectoria por inércia
Ataque normal. Cuando el pianista abandona la tecla después del ataque. El martillo rebota de la cuerda y cae a su posición de descanso.
Ataque normal manteniendo la tecla hundida bajo la presión del dedo. En este caso el martillo rebota pero queda retenido por el atrape (8). Al mismo tiempo, el martillo en su caida ha hecho bajar la palanca del doble escape (4) comprimiendo su muelle. En esta posición, cuando el pianista afloja la presión sobre la tecla, el martillo, al quedar liberado del atrape, en lugar de caer, no solamente queda suspendido sino que rebota ligeramente hacia arriba, empujado por la fuerza del muelle. Esto resuelve eficazmente todos los problemas de repeticiones rápidas, trinos, etc.
Ataque en pianísimo manteniendo la tecla hundida. El martillo que retenido por la palanca del doble escape, preparado para nuevas repeticiones.

El control eficaz de la caída del martillo, gracias al doble escape, fue la gran mejora introducida po Sebastien Érard a principios del XIX.

Dinámica

La mecánica del piano es bastante singular ya que no aplica la palanca para reducir el esfuerzo necesario para levantar un peso, como es habitual en otros mecanismos. Al contrario, utiliza el peso del teclado para controlar la velocidad del martillo en el ataque contra la cuerda. Este es el objetivo del juego de palancas del mecanismo: permitir una gran variedad de sonidos en función del control del impulso del martillo.




Brazos de palanca
TECLA (Líneas rojas) Las proporciones son de 2:3, 3:4 o 4:5 según el tipo de instrumento. El brazo largo siempre está a favor del pianista.

BÁSCULA (Líneas azules) Aproximadamente son de 1:1

MARTILLO (Lineas amarillas) Tienen una proporción de 6:1, es decir, que el peso real del martillo aumenta en 6 veces a cambio de velocidad

La fuerza que descargamos sobre la tecla y la velocidad con la que lo hacemos (en física esto se denomina "momento"=masa X aceleración) tiene una equivalencia directa en el otro "lado", donde un martillo relativamente ligero viaja con una gran aceleración.

Un martillo de un piano moderno pesa entre 2 y 5 gramos y, en cambio, el peso que que hace falta aplicar sobre el teclado para levantarlo es, en la mayoría de pianos de 50 gramos (el peso mínimo para mantener en equilibrio la tecla y el martillo). Como se puede comprobar, el mecanismo del piano no está pensado para ahorrar esfuerzo. Ahora bien, no toda la fuerza que hay que aplicar sobre el teclado la consume la dinámica del martillo, también hay que vencer la resistencia de los rozamientos entre las distintas piezas. La suma de todos los rozamientos es de 17 a 22 gramos (en un piano perfectamente ajustado)

Cuando una maquinaria de piano está bien ajustada y regulada, sin roces (o juegos) excesivos y todas las piezas de desplazan correctamente, la sensación que da al pianista es de gran comodidad, control y de una percepción más intuitiva de como conviene atacar mejor las teclas para obtener el sonido deseado.

Peso del teclado


El fabricante del piano, para corregir las diferencias de peso entre unas teclas y otras, y regularlas de manera uniforme, añade, en sitios convenientes de la tecla, unos pequeños cilindros de plomo. En los pianos verticales, estos plomos se colocan en la parte trasera de la tecla para añadir más peso, puesto que el mecanismo es demasiado ligero. En cambio, en los pianos de cola se colocan en la parte frontal para corregir el exceso de peso del mecanismo.

Con una cierta frecuencia, los pianistas piden aumentar el peso del teclado considerándolo demasiado ligero. Se argumenta que es más apropiado que el piano propio, el de trabajo diario, sea más pesado que el que probablemente se encontrará el pianista en las salas de concierto. El caso contrario seria desastroso. Personalmente opino que seria deseable que los estándares de peso y regulación del mecanismo se cumpliesen con más rigor en todas partes, pero como esto está lejos de la realidad, es normal que el pianista pida "personalizar" su teclado.

De todas formas, lo que cuenta cuando se habla de peso es la "sensación" de peso que percibe el pianista, independientemente del peso real que le ha dado el fabricante. Esta sensación está originada por diversas causas, y por lo tanto, antes de considerar una rectificación del peso del teclado, conviene tener en cuenta lo siguiente:

1. El peso de un teclado no es independiente del sonido del piano. Cuando aplicamos una fuerza concreta sobre el teclado, esperamos también una respuesta concreta de sonido. Si el sonido es demasiado duro y metálico, tenemos una sensación de poco peso; que las teclas se "escapan". Por el contrario, un sonido demasiado débil, produce una sensación de cansancio.

2. La energía aplicada a la tecla se transmite de una manera encadenada por todas las piezas del mecanismo hasta el impacto del martillo a la cuerda, la cual recoge esta energía y la convierte en sonido. Cuanto más eficaz sea esta transmisión, mayor es la sensación de control y de firmeza en el tacto del piano. Por esto, es preciso que todo el mecanismo esté bien calculado, ajustado y regulado. De no ser así, el teclado nos puede parecer impreciso y "ligero", o bien demasiado "torpe".

3. Cualquier máquina tiene un rendimiento. La fuerza aplicada y el resultado obtenido dependen de la eficacia del mecanismo, y por tanto, de su diseño. El rendimiento de la maquinaria del piano (medido como relación entre el trabajo aplicado sobre el teclado y el trabajo realizado por el martillo) es distinto según la región de volumen sonoro en la que se trabaja.

En términos generales, el rendimiento es:

- bajo en la región de pianísimos
- óptimo en la región de piano a mezzoforte
- muy bajo en fortísimos

De acuerdo con esto, en la región de sonidos medios, es donde hay más control y variedad sonora. El hecho de aumentar el peso del teclado nos coloca en una zona de peor rendimiento y de más difícil control.

Regulación

Medidas de regulación del piano moderno. Estas medidas son solo un estándar, y por lo tanto, permiten ciertas variaciones si es necesario. Sin embargo, es muy importante ceñirse al máximo a estas medidas, y sobre todo a su regularidad en todo el mecanismo.
Calada de la tecla
10 mm.
Distancia del martillo a la cuerda en posición de ataque
47 mm.
Distancia del martillo a la cuerda en el momento del ataque
1 - 2 mm.
Distancia del martillo a la cuerda en posición de atrape
2 - 3 mm.
Peso de teclado
50 gramos
Apagador
a medio recorrido del martillo

Descanso del martillo


(47 mm). Disminuir esta distancia permite una mecánica más rápida pero en detrimento de la variedad dinámica. Esta medida está relacionada directamente con la calada del teclado, de modo que al disminuirla hay que disminuir tambien la calada. Esta regulación puede ser útil si queremos un teclado más ligero y rápido y no exigimos del piano un gran contraste sonoro, sobretodo en fortísimo

Escape



(1-2 mm.) El escape está situado en la báscula. El escape es el que empuja el martillo durante su recorrido, pero solo hasta que el martillo se encuentra a unos 2 mm. de la cuerda. En esta posición, el escape se separa para que el martillo siga el recorrido por inercia y pueda rebotar después del impacto.

No conviene variar esta medida, la eficacia del mecanismo en muchas situaciones, como pueden ser trinos o pasajes muy rápidos en pianísimo, dependen mucho de la proximidad del escape a la cuerda.

Apagador



El apagador se regula para que libere la cuerda cuando la tecla se encuentra a medio recorrido. En casos muy especiales se puede variar esta regulación avanzando o retrasando el apagador. Si el apagador se levanta antes, el sonido del piano es más ligado, mientras que si se retrasa el sonido es más seco.

1 comentario:

  1. hola me gusta mucho tu pagina pero el unico problema que veo es que falta fotos, porque no tengomucho conosimiento delmecansmo de los pianos de cola y para infrmarme un poco mas es necesrio las imagenes, pero por fuera de eso esta muy ludico y algun dia pienso construir mi propio piano

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